JPMorgan: “Pensamos que es hora de volver a tomar cortos en el S&P”

 

Tyles Durden via Zerohedge

El pasado jueves, JPMorgan  infraponderó la renta variable en su cartera, por primera vez en este ciclo, tras 7 años de sobreponderación o al menos de enfoque neutral. Esto es lo que dijo Jan Loeys de JPMorgan:

“El precio de la Renta Variable (RV), la Renta Fija (RF) y las commodities ha experimentado un rally alcista en las últimas tres semanas, al desvanecerse el miedo sobre las amenazas inmediatas que se ciernen sobre la economía mundial. Pero, para nosotros, los fundamentales de crecimiento, la mala perspectiva de beneficios y el riesgo de recesión no han mejorado, sino más bien lo contrario. Seguimos cautelosos dado que la “caja de municiones” de los autoridades monetarias está casi vacía”.

“La probabilidad que damos a una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses se ha incrementado al 33%. Pero incluso si no hay recesión este año o el que viene, creemos que el beneficio de las empresas americanas experimentará una lento crecimiento (inferior al 5%)  y no vislumbramos palancas que puedan acrecentar los múltiplos. Una posible recesión haría caer el precio de las acciones en un 30%, generando por lo demás un sesgo de riesgo a la baja de los rendimientos en los próximos años”.

Loeys añadió lo siguiente:

  • Infraponderamos la RV por primera vez en este ciclo.
  • Las fuerzas que pueden provocar la bajada del mercado de RV son una expectativas macro pobres, el riesgo de recesión antes indicado, unos fundamentales negativos y un potencial alcista muy limitado si no hay recesión en comparación con un mayor potencial bajista si se da la recesión.
  • El potencial alcista limitado que vislumbramos en un escenario no recesivo obedece a un bajo crecimiento de la productividad y a la incapacidad, o falta de voluntad, de las autoridades  para estimular el crecimiento.

Y por si no quedaba claro lo que significa “infraponderar”, acto seguido el Jefe de Estategia de JPM para el Mercado de RV Americano añadió: “el pasado 15 de febrero llamamos la atención hacia un posible rebote del mercado. Ahora, tras la revalorización de un 13% del índice Eurostoxx 50 y del 10% del índice S&P, pensamos que es un buen momento para retomar los cortos”.

Las razones que da JPM para vender ahora son las siguientes:

“El análisis técnico indica que los precios están ahora más cerca del territorio de la sobrecompra que de la sobreventa. El índice de volatilidad VIX está en los mínimos del año, lo que indica que ha vuelto un cierto grado de complacencia. El ratio P/E (Precio/Beneficios) global está en los máximos del año. Los índices PMI (de producción  industrial) siguen presionados en todos los mercados, con los servicios convergiendo con la producción industrial. El componente trabajo del PMI del mercado chino se sitúa en el nivel más bajo desde Enero de 2009. Los beneficios del primer trimestre volverán a ser débiles. El dólar americano no baja, la Reserva Federal sigue al acecho, la política puede deparar sorpresas desagradables: las elecciones regionales de Alemania el próximo 13 de marzo serán importantes. Finalmente, pronto se iniciará la temporada menos propicia para los mercados: el periodo de Abril-Mayo en adelante deparó una mayor volatilidad en los últimos años. Aprovechamos este rebote para reducir la ponderación de la RV a una “infraponderación” pura y simple. Esta es la primera vez desde 2007 que estamos infraponderados en activos de RV, y es el siguiente paso desde que el 30 de noviembre recortamos nuestra posición de “sobreponderación” en la cartera de inversión. Cabe señalar que el ratio ND/E (Deuda neta/ Beneficios) mediano está en los máximos de los últimos 20 años, al igual que el ratio Buybacks/EBIT (Recompra de acciones/Resultado antes de intereses y amortización). La Eurozona está en el periodo inicial del ciclo, pero es poco probable que se pueda “desacoplar”. El Reino Unido sigue siendo nuestra preferencia de inversión, a pesar del riesgo de Brexit. Las empresas de servicios públicos (utilities) y las telecos siguen siendo las favoritas. Mantener las acciones defensivas y las empresas que generan mayores Cash Flows (FCFs)”.

Ni que decir tiene que si esta recomendación proviniese de Goldman o de Gartman, por supuesto sugeriríamos hipotecarse a fondo para comprar opciones Call sobre el índice S&P (N del T: ironía de Tyler Durden, ya que tanto Goldman como Gartman suelen errar recurrentemente en sus predicciones).

Sin embargo, teniendo en cuenta que el equipo de RV de JPM cuenta con analistas por lo general tan certeros como Marko Kolanovic, debemos tomarnos con mucha mayor cautela lo que sale del banco de Park Avenue. De hecho, JPM ha acertado anticipando la actual reacción del mercado alimentada por el estrangulamiento y cierre masivo de posiciones cortas en el S&P (short squeeze).

¿Cuál es la suerte futura del rally actual del mercado? Medido en términos de flujos técnicos, se incrementarán los flujos compradores si el ‘Momentum’ 3M y 12 M vuelve a crecer, lo que ocurrirá cuando el S&P alcance el nivel de aproximadamente 2025 y 2075, respectivamente (el nivel exacto dependerá del ‘timing’ exacto de los movimientos potenciales). Si la volatilidad permanece contenida, las estrategias de gestión de volatilidad también podrían conllevar una mayor exposición a la RV. Sin embargo, el efecto ‘momentum’ puede acelerar las bajadas si alcanzamos el nivel S&P de aproximadamente 1950 (Momentum 6M) y 1900 (Momentum1M). Desde la perspectiva de estrategias sistemáticas, los potenciales a la baja y al alza del mercado se sitúan a un mismo nivel. Sin embargo, los fundamentales constituyen un viento en contra. En un reciente informe de estrategia, mostrábamos que, históricamente, varios periodos consecutivos de contracción en el indicador EPS (Beneficios por acción) suelen ser seguidos por recesiones económicas, o coinciden con ellas (aproximadamente el 80% de las veces en los últimos 120 años). Una recuperación del indicador EPS tras 2 contracciones sucesivas del mismo (el 20% de las veces) siempre ha tenido lugar gracias a alguna forma de estímulo (fiscal, monetario o exógeno). Esperamos que el mercado siga altamente volátil y que la atención de los inversores siga centrada en desarrollos macro tales como la senda de tipos de interés que marque la Reserva Federal, la evolución de China y las publicaciones de datos macro americanos. Una elevada volatilidad y posibles revisiones a la baja de los indicadores EPS darán lugar a unos vientos de cara dificultando que el índice S&P pueda subir significativamente. Dado que los inversores necesitan cierta exposición a la RV, pensamos que hay mejores oportunidades en acciones de valor, RV internacional y RV de mercados emergentes, que en una exposición amplia al S&P.

Solamente si Goldman se pusiera otra vez “largo” en el S&P500, entonces quedaría eliminada cualquier posible confusión sobre lo que nos espera realmente (N del T: nueva ironía de Tyler Durden)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s