Horseman Capital, el fondo de inversión más bajista del mercado, tras unos malos resultados en marzo, dobla su apuesta a la baja

2016-04-18 (2)

Luis Fontes de Albornoz

Horseman Capital Management, con un historial de gestión impecable en cuanto a rentabilidad, es “el fondo de inversión más bajista del mundo” con un 98% de su exposición neta en posiciones de mercado short (cortas). Sin embargo, tras un inicio del año 2016 muy bueno, el mes de marzo ha deparado unas pérdidas del 9,6% para el fondo, borrando de un plumazo las plusvalías de los primeros meses.

Russell Clark, gestor del fondo, atribuye las subidas del S&P 500 en marzo al short squeeze del siglo, es decir a un estrangulamiento de posiciones cortas que ha dado lugar a una liquidación masiva, y en pánico, de posiciones cortas por parte de muchos especuladores que habían apostado a la baja. No ha habido compra neta de posiciones firmes apostando por futuras subidas de precios en el S&P, opina Clark.

Rememorando la película The Big Short” (La Gran Apuesta), Russell ha vuelto a incrementar su exposición neta a la baja a finales de marzo. Es una apuesta muy, muy arriesgada. El índice S&P 500 ha seguido subiendo en abril.

¿Tendrá razón el pequeño “David” Russell Clark en su lucha contra el “Goliath” Reserva Federal? 

Lean y juzguen. Apasionante 

Tyler Durden via Zerohedge.com

Durante muchos meses hemos dado cobertura a Horseman Global, el “hedge fund más bajista del mundo”, que gestiona 2,6 millardos de dólares, el cual durante los últimos meses (y años) ha tenido unos resultados impresionantes, generando para sus partícipes una rentabilidad sin precedentes, a pesar de haber mantenido una exposición de mercado neta en corto o short (NT: venta a crédito de valores para recomprar más adelante) durante los últimos cuatro años. Justo el mes de marzo, cuando el fondo llevaba una plusvalía del 9,6% desde enero, el fondo decidió incrementar su posición global corta hasta el 88% de su exposición total. Decisión aparentemente desafortunada, pues como reportó Russell Clark, gestor del fondo, en su última carta a los partícipes: “su fondo ha caído un 9,65% en marzo”. Esta caída se ha llevado por delante todo el beneficio acumulado desde principios de año.

Resutado neto: mes de marzo (-9,62%) – Acumulado año 2016: -0,93%Horseman2

Para encontrar otro mes en que el fondo haya tenido unos resultados tan negativos, hay que remontarse a septiembre y noviembre de 2011, el mes en que la Reserva Federal coordinó un plan de rescate global, habilitando líneas de liquidez extraordinarias junto con todos los bancos centrales, especialmente los europeos, cuando Grecia y la eurozona se encontraban al borde del precipicio. El resultado fue una fuerte subida de las acciones que hundió el rendimiento del fondo de inversión, que estaba invertido en posiciones cortas.

Rentabilidades mensuales desde 2001Horseman3

No parece que este reciente vapuleo haya abatido a Russell Clark. Más bien al contrario, como muestra la siguiente tabla con las cuotas de exposición al mercado (larga, corta y neta), en vez de reducir las posiciones cortas, Clark está incrementándolas, y a finales de marzo la exposición corta neta del fondo había ascendido desde el -88% al -98%.

Exposición Bruta y Neta históricaHorseman4

¿Locura? Tal vez. Pero dejemos que Clark mismo no explique su razonamiento: 

Ha sido una año muy interesante para gestores de inversión activos. Como dijo un cliente, la mayoría de los fondos sufrieron mucho en los meses de enero y febrero, debido a sus posiciones largas. En marzo, en cambio, las posiciones cortas han destrozado a los fondos. El fondo Horseman Gobal está muy corto, y por lo tanto, marzo ha sido un mes muy malo para nosotros.”

“Lo primero que tenemos que señalar y repetir desde nuestra última carta, es que el estrangulamiento de posiciones cortas (short squeezes) y las alzas súbitas dentro de mercados bajistas es el pan nuestro de cada día para un gestor de fondos con exposiciones negativas. Como aprendí hace algún tiempo, aquello que no se puede obviar debe ser bienvenido. Estoy seguro de que si echamos una ojeada al primer trimestre, observaremos que las commodities y las divisas de países productores de materias primas han subido fuertemente. Además, mercados como el brasileño han repuntado un 30% en lo que va de año. El índice S&P, a pesar de hacer llegado a ceder un 12% en un momento dado, ahora lleva un 1% al alza. A pesar de todas estas fluctuaciones, nuestro fondo únicamente ha cedido un 1% en lo que va de año.”

“Una parte importante de este buen desempeño relativo se debe a posiciones no muy convencionales como la compra de yenes japoneses y de bonos y letras emitidas por el Gobierno del Japón. Gracias a estas operaciones no nos hemos visto obligados a cubrir nuestros cortos en acciones; de hecho seguimos estando cortos. En cambio, otros muchos fondos sí que han tenido que cubrir sus posiciones bajistas, y ahora tienen una exposición neta corta inferior y a unos precios mucho más altos que hace seis o siete semanas. La naturaleza de la venta en corto es que el tamaño de las posiciones cortas se reduce a medida que los precios bajan, espoleando al gestor a añadir más posiciones bajistas, y, sin embargo, el volumen crece si los precios suben, lo que le impulsa a deshacer posiciones. Pero, por supuesto, seguir este tipo de estrategia sería como tirar el capital por la borda. Si se toman posiciones cortas para ganar dinero (y no tan solo para cubrir posiciones largas), es imperativo tener una gran tolerancia contra movimientos de mercado adversos.”

“Por esa razón, yo aplico una política muy clara cuando estoy corto en el mercado. ¿Por qué? porque los inversores que han prestado atención deberían darse cuenta de que marzo ha sido un mes muy malo en términos de rentabilidad, pero al mismo tiempo, si comparten mi punto de vista, deberían considerar esta súbita alza de precios como una oportunidad para añadir posiciones cortas en la cartera, que es lo que hemos hecho. Por todo ello yo celebro estos procesos de estrangulamiento de cortos (short squeezes), es decir, de liquidación masiva de posiciones cortas por una inesperada subida de los precios.”

“La otra razón por la que me gustan estas situaciones comprometidas es que el mejor momento para tomar posiciones cortas es cuando otros inversores han sufrido tanto psicológicamente, a causa de sus posiciones cortas, que se han prometido a sí mismos no volver a hacerlo nunca más. A juzgar por la evolución de otros fondos con posiciones similares a las nuestras, y la magnitud de las coberturas de cortos que he observado, marzo ha sido el mes en que la mayoría de ellos han cubierto sus cortos, deshaciendo sus posiciones con pérdidas. A mí esto me induce a pensar que, en el futuro, nuestra cartera de cortos nos va a deparar grandes alegrías en términos de rentabilidad.”

“Sin embargo, yo les oigo decir a ustedes: ¿cómo sabe usted que esto es un proceso de estrangulamiento de posiciones cortas y no el principio de algo mucho más sustancial? Aunque la renta variable refleje un tono alcista (“bullish”) en estos momentos, la media móvil de 200 sesiones, tanto del S&P, como del DAX y del Nikkei están en tendencia bajista. Esto no es lo propio de un escenario alcista. Además, las curvas de los tipos de interés en Estados Unidos, Japón y Europa se han allanado. Esto no es lo propio de un escenario alcista. Hemos visto, finalmente, un amplio proceso de cobertura de posiciones cortas en el mercado. Esto no es lo propio de un escenario alcista.”

“En mi opinión, si Usted desea estar corto, no hay mejor escenario posible”

“Su fondo está corto en renta variable y en bonos.”

*****

Por lo menos este hombre tiene firmes convicciones

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s