Análisis técnico y de sentimiento del mercado del crudo

Roberto Braun

Tras el fracaso de la reunión del cartel de la OPEC en Doha el  pasado fin de semana, el mercado del crudo ha reaccionado al alza, cuando según el sentimiento del mercado el precio del crudo hubiera tenido que caer con fuerza, ante la incapacidad de los productores para frenar de algún modo el flujo de oferta del oro negro.

El siguiente gráfico refleja cómo  el precio del crudo (contrato vencimiento junio 2016 del WTI, en adelante, CLM16) cayó tras la apertura de mercado el lunes de esta semana, yendo a buscar zonas cercanas al soporte Trendspotter en 38.60$ el barril, para acto seguido rebotar al alza, con volumen fuerte,  hasta un cierre semanal en 43.74 $ el barril, justo debajo de donde se sitúa la media móvil de 200 sesiones:

CLM6 Daily

Ese comportamiento del precio del crudo tiene, en mi parecer, tres lecturas posibles:

  • Teoría clásica de los tratados de análisis técnico: si el mercado reacciona positivamente ante una noticia negativa inesperada y de gran envergadura, eso significa que los fundamentos del mercado no son tan sombríos como los pintan. Es una señal muy “bullish”. El mercado nos estaría diciendo que la sobre-abundancia de crudo en el mercado no es tal, porque la demanda global es o será mayor de lo estimado,  o bien porque la oferta es o será inferior a lo proyectado, por alguna razón que desconocemos (salvo error por mi parte, la huelga temporal de Kuwait no parece de suficiente entidad para la reacción sostenida del precio en cinco sesiones).
  • Teoría de la conspiración: alguna “mano negra” estaría moviendo los hilos del mercado. Haciendo una referencia al mercado de la renta variable, por analogía, muchos ahorradores e inversores tradicionales están indignados con el comportamiento de la Reserva Federal, pues le reprochan que la ingente inyección de liquidez en el mercado tiene como objetivo principal sostener artificialmente el precio de la renta variable americana en detrimento de la renta fija, con unos múltiplos de las acciones cotizadas excesivamente altos, según parámetros históricos. Pues bien, el trader anónimo “Peter” denunciaba el miércoles 20 de esta semana en el portal zerohegde.com que algo extraordinariamente raro estaba sucediendo ese día y el anterior en el mercado hermano de las habas de soja (soybeans), pues los volúmenes de compra de contratos, de repente, habían multiplicado por diez el volumen de compra esperable, algo absolutamente inaudito. (Peter:Call me crazy, and I am not a ‘conspiracy theorist’ – but what is happening has absolutely no ‘reasonable’ explanation.  So I have to think outside the box…”; “Llámeme usted loco, no soy en absoluto amigo de la teoría de la conspiración, pero lo que está ocurriendo no tiene ninguna explicación razonable, se mire como se mire. Así que tengo que pensar que una mano ajena….”). Qué cada uno se forme su criterio, pero lo que hemos visto desde la crisis de 2008 no nos permite excluir ninguna hipótesis de antemano.
  • Un combinación de ambas teorías: la clásica y la de la conspiración.

*****

Dejemos de lado  las conjeturas y analicemos fríamente los datos de que disponemos.

El gráfico semanal del CLM16 nos muestra como el mercado está siguiendo una pauta alcista de máximos y mínimos crecientes, desde los mínimos de enero en 30.79$:

CLM6 Weekly No continuous

La resistencia semanal Trenspotter se encuentra en la cota de 45.25$. Un cierre semanal por encima de este nivel nos estaría diciendo que el mercado puede ir a buscar la siguiente resistencia intermedia en niveles de 52 $ y, más adelante, la zona de los 60$ donde encontrará una resistencia Trendspotter muy fuerte.

Por el contrario, la incapacidad de romper al alza la zona de 45.25$ en cierre semanal, y una  ruptura del nivel de soporte semanal  Trendspotter en 37.20$ sería una muy mala señal, y el mercado se encaminaría probablemente hacia los mínimos de enero.

El gráfico mensual  del crudo muestra como la hipótesis de buscar el nivel de 52$ no es descabellada, con un indicador MACD a punto de cruzar al alza (todavía no lo ha hecho) y un volumen de negocio creciente:

CLM6 Monthly

*********

¿Qué nos dicen los datos de sentimiento de mercado?

La lectura del gráfico siguiente nos dice, por una parte, que los Commercial Hedgers (“manos fuertes”- productores o comercializadores  de crudo y/o derivados) están cortos netos (long menos short) en unos 380.000 contratos, y, por otra parte, que el número de contratos short en manos de Commmercial Hedgers crece peligrosamente semana tras semana desde enero, pero la línea de tendenciaaún está en zona neutral estadísticamente hablando, hasta que alcance la raya roja (una desviación estándar por debajo de la media móvil de los tres últimos años). Como es sabido, por definición, en el mercado de futuros los Commercial Hedgers toman la posición contraria de grandes y pequeños especuladores (“manos débiles”- fondos de inversión y e inversores minoristas). 

Gráfico cortesía de Sentimentrader.com

Crude_Oil_Hedgers_Position

El siguiente gráfico del índice Crude Oil Optix de SentimentTrader, indicador de optimismo a largo plazo, nos dice que el optimismo de analistas y operadores  no es para nada descabellado (está en territorio neutro), lo que desde un punto de vista de la opinión contraria nos dice que el mercado no está sobrecomprado.  Como decíamos la semana pasada, este índice se compone de una combinación ponderada de varios indicadores de sentimiento tradicionales (Market Vane Corporation, Consensus, Inc., Daily Sentiment Index, Larry Williams, Bloomberg, y Ned Davis Research, Inc.).

Gráfico cortesía de Sentimentrader.com

Crude_Oil_Optix

Finalmente, por análisis de temporalidad,  mayo y junio son meses ligeramente alcistas: 

Gráfico cortesía de Sentimentrader.com

Crude_Oil_Seasonality (1)

La lectura de los tres gráficos anteriores nos dice que si el crudo rompe con fuerza la resistencia de 45.20$, en cierre semanal, desde un punto de market sentiment y de opinión contraria, de momento, no podríamos poner serias objeciones a la toma de posiciones de compra.

******

¿Y, para acabar, como está el sentimiento en el  medio y en el rabioso corto plazo?

Para analizar el sentimiento de mercado del crudo a medio y  a corto plazo, analizamos el comportamiento de los inversores en el ETF United States Oil USO, que cotiza en la plataforma Arca de la bolsa de Nueva York, de lejos el más líquido del mundo en crudo tipo WTI.

El siguiente gráfico refleja los flujos de compra y ventas semanal del USO, en valor liquidativo o NAV. Como podemos ver, en las últimas semanas los flujos han sido negativos, lo que desde un punto de vista de opinión contraria es positivo para la compra, siempre y cuando la evolución del precio acompañe. Es un indicador a medio plazo.

Gráfico cortesía de Sentimentrader.com

USO_Fund_Flow

En cambio,  el índice USO Optix de Sentiment Trader, a muy corto plazo, está casi en niveles de excesivo optimismo tras las subidas de la última semana. Es el único indicador de sentimiento que está, casi, en zona de peligro. Por tanto, el escenario ideal para alguien que se plantee comprar esta semana sería que el mercado cediese algo a principios de la semana, para rebotar con fuerza y rapidez,  rompiendo resistencias semanales, hacia mediados o finales de la semana. Pero claro, lo bueno y lo mejor difícilmente van de la mano. El indicador Optix a corto plazo, se calcula a partir de niveles de compra y venta de opciones Call y Put, expectativas de volatilidad del mercado, descuento del fondo sobre el Net Asset Value y el comportamiento del propio mercado.

Gráfico cortesía de Sentimentrader.com

USO_Optix

CONCLUSIONES

En este análisis hemos visto que, desde enero de este año, el mercado del crudo está dibujando una pauta alcista con máximos y mínimos crecientes. Si lograse superar, con volumen alto, la resistencia semanal de 45.20$ el barril en el contrato de vencimiento de junio (CLM16), entonces es probable que el precio se dirija hacia la zona de 52$ y, más adelante, hasta los 60$ el barril, donde hay una fortísima resistencia.

Por el contrario, una ruptura, en cierre semanal, del soporte de 37.20$ sería una señal muy negativa, y el mercado podría caer hasta los mínimos de enero.

Desde el punto de vista de la opinión contraria, de momento no detectamos un excesivo optimismo en el mercado, aunque las posiciones cortas de Commercial Hedgers crecen rápidamente semana tras semana desde enero pero sin llegar todavía a cotas alarmantes, por lo que no se puede objetar una toma de posición larga desde este perspectiva, siempre y cuando el mercado rompa, en cierre semanal, la resistencia de 45.20$.

En el rabioso corto plazo, el mercado está algo sobrecomprado tras las subidas de la semana pasada, por lo que una ruptura de resistencias semanales, para ser del todo creíble, debería ir precedida idealmente de una corrección a corto plazo.

 

24 de abril de 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s