Análisis técnico y de sentimiento del índice S&P500

Roberto Braun

El Indice S&P500 está atrapado en un rango lateral, tras haber fracasado el intento de acercarse y de superar los máximos históricos durante el mes pasado.

Como queda reflejado en el siguiente gráfico semanal, le resistencia trendspotter en serie semanal se encuentra en la zona de 2.110 y el soporte trendpotter en serie semanal en 1.934. El viernes, el mercado cerró en 2.046,61; es decir, a un 3% del nivel de resistencia y a casi un 6% del nivel de soporte dinámico semanal.

$SPX Weekly

¿Hacia dónde puede decantarse el mercado?

El cierre del viernes puede darnos una pista.

Cómo indica el siguiente gráfico diario, el viernes al cierre el S&P500 rompió a la baja el soporte trenspotter en serie diaria, que se situaba en 2050,52:

$SPX Daily

Además, el viernes, el mercado cerró por debajo de la media móvil de 50 sesiones, que, sin embargo, aún no se ha girado a la baja (línea verde en gráfico).

Existe, por tanto, el riesgo de que el mercado se dirija ahora hacia media móvil de 200 sesiones, en 2.012 y más adelante hacia el soporte trendspotter semanal (soporte dinámico, ahora en 1.934, como veíamos más arriba). Más abajo se sitúan los mínimos de febrero en 1.810.

¿Qué nos dice el análisis de los datos de sentimiento de mercado?

Cómo el lector sabe, el análisis de sentimiento trata de averiguar, en el fondo, dos variables:

  • ¿hay muchos “shorts”–posiciones de venta a crédito o similar- en el mercado? ¿las posiciones “short” pertenecen mayoritariamente a manos débiles o a manos fuertes?; y
  • ¿cuál es el punto de vista mayoritario de analistas y expertos e inversores sobre el devenir futuro del mercado?

A la primera pregunta, la teoría de la opinión contraria nos dice que cuando existe posiciones vendedoras muy por encima de la media histórica y estas posiciones “short” pertenecen mayoritariamente a manos débiles, entonces hay que estar prevenidos ante un posible fuerte rebote del mercado o “short squeeze”. Esto es lo que pasó a partir del 12 de febrero de este año cuando el S&P tras tocar los mínimos del año en 1.812 rebotó con fuerza, casi un 15%, en los meses siguientes lo que, allende el Atlántico, ha venido en llamarse el “short squeeze del siglo”.

A la segunda pregunta, la teoría de la opinión contraria responde que cuando el pesimismo de los “expertos” e inversores alcanza cotas extremas, mayor es la probabilidad de haya un rebote inminente (pues ya todo el pescado está vendido), y viceversa.

Al grano, ¿qué nos dicen los datos de sentimiento en el momento actual? Necesariamente haremos una selección conceptual de entre los muchos datos de que disponemos. Iremos exponiendo, con ayuda de gráficos, los datos que nos parecen más pertinentes y al final daremos nuestra conclusión.

Los gráficos que exponemos más abajo son cortesía de Sentimentrader.com

Indicadores de sentimiento a medio plazo (3 o 4 semanas a 3 meses)

A medio plazo, el mercado americano parece más bien cercano a zonas de excesivo optimismo, pero sin llegar a él. Según el índice Optix[i] de Sentimentrader a medio plazo, el mercado ha abandonado la zona de Optimismo Excesivo tras las ligeras caídas de las últimas semanas, entrando en zona neutral pero aún sigue en zona alta, lejos de actitudes pesimistas:

Intermediate_Term_Optimism_Index_13 May

A su vez, el Indicador Diferencial de Confianza Manos Fuertes / Manos Débiles[ii] aún se encuentra en territorio negativo (es decir, manos débiles excesivamente optimistas, al contrario de manos fuertes), lo que no es positivo para el mercado a medio plazo.

Smart_Money_-_Dumb_Money_Confidence_Spread 13 May

También el indicador VIX (también conocido como indicador del miedo) está en territorio cercano a la excesiva complacencia, lo que no es del todo positivo para el mercado, aunque no se ha alcanzado en cotas extremas:

VIX 13 May

Finalmente, el Indicador de Coberturas de Acciones[iii] se encuentra en territorio neutral, habiendo corregido los excesos tras las caídas de Enero y Febrero que dieron lugar al antes mencionado “Short Squeeze” del siglo:

Equity_Hedging_Index 13 May

Indicadores de sentimiento a largo plazo

En el largo plazo, los indicadores de sentimiento que hemos seleccionado también muestran una complacencia relativamente excesiva, lo que no es positivo para el mercado.

Los dos modelos que utilizamos para medir el sentimiento de analistas e inversores (AIM, semanal) y AAII (mensual) están en cotas que reflejan un optimismo casi excesivo:

AIM_(Advisor_and_Investor_Model)

AAII_Allocation_-_Stocks

Por otra parte, el importantísimo indicador que mide las posiciones short en la bolsa de Nueva York (NYSE), una vez anulado el efecto tendencial, está en zona neutra, tras las coberturas de posiciones short de los dos últimos meses, por lo que no es previsible otro “short squeeze” a corto plazo.

NYSE_Short_Interest_Detrended

Finalmente, el indicador de Renta Variable sobre Total Activos del Mercado, que se actualiza trimestralmente, sigue anclado en cotas muy altas, lo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta los bajísimos niveles de rentabilidad del mercado monetario y de la renta fija.

Equities_as_%_of_Total_Assets

En el muy corto plazo

En el muy corto plazo, el indicador de sentimiento Optix ha abandonado zonas de excesivo optimismo y se dirige hacia el extremo contrario. Advertimos que este indicador de opinión contraria es muy eficaz para predecir alzas si el mercado está en tendencia alcista y el pesimismo es excesivo, y para predecir ventas si el mercado está en tendencia bajista y el optimismo es excesivo, pero no es tan eficaz en épocas de lateralidad. Actualmente estamos en un rango lateral de entre 2.110 y 1.934, con ruptura de un soporte en serie diaria, como analizábamos al principio de esta nota.

Short-term_Optimism_Index_(Optix) (1)

CONCLUSIONES

El índice S&P500 se encuentra atrapado en una banda de lateralidad entre 2.110 por arriba y 1.934 por abajo, en serie semanal.

Durante el mes de abril y en lo que va de mayo, no fue capaz de superar los máximos históricos, lo que es un síntoma de falta de fuerza compradora, y se ha dado modestamente la vuelta. El viernes rompió un importante soporte trendspotter en serie diaria, por lo que es posible que el S&P500 vaya a buscar niveles más bajos en las próximas semanas. Las bajadas suelen ser más rápidas y estrepitosas que las subidas, pero no siempre tiene que ser así.

Desde un punto de análisis de sentimiento, la teoría de la opinión contraria nos aconseja fuertemente no tomar posiciones de compra, pues los indicadores a medio y largo plazo están en zonas próximas al optimismo excesivo, cuando no dentro de él. Las posiciones short han vuelto a niveles históricamente neutros.

Una actitud conservadora invitaría a reducir posiciones alcistas en el S&P500 hasta que los indicadores de sentimiento regresen al menos a zonas de exquisita neutralidad.

 

 

Notas a pie de página

[i] El índice de sentimiento Optix  a medio plazo se construye utilizando una serie de  indicadores que en el pasado han funcionado muy bien para identificar situaciones extremas del mercado, analizando tendencias de Opciones Put/Call, flujos de fondos de inversión y ETF’s, posicionamiento de traders de futuros, encuestas de sentimiento de mercado, ratios de precios, etc.

[ii] El Indicador Manos Fuertes/ Manos Débiles (Smart Money / Dumb Money Confidence Spread) compara lo que hacen los que suelen acertar (Hedgers) de los que se suelen equivocar (seguidores de tendencia), cuando el mercado está en los extremos.

[iii] El Equity Hedging Index es otro indicador propietario de Sentimentrader, que analiza los instrumentos utilizados en coberturas de acciones:  incremento de efectivo, opciones put, fondos de inversión y ETF’s inversos, venta de futuros short y compra de Credit Default Swaps

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s